“Morales es, sin duda, el compositor de más valía en la primera mitad del siglo XVI, no sólo respecto a España, sino también respecto a Europa.” Hilarión Eslava
Cristóbal de Morales (Sevilla ca.1500) cultivó la música desde muy niño, detalle que conocemos por la dedicatoria al duque Cosme de Médicis de su Missarum liber primus. Fue maestro de capilla en la catedral de Plasencia de 1527 a 1529 y en 1535 ingresa como cantor en la Cappella Pontificia de Roma, donde permanecerá durante diez años, rodeado de músicos del más alto calibre internacional. Fue allí donde surgió y se consolidó su reputación como excelente cantor y gran polifonista.
En 1544 publicó nada menos que dieciséis misas, en dos libros impresos por Valerio Dorico. En 1545 regresa a España para ser nombrado maestro de capilla de Toledo. De aquí pasa al servicio del duque de Arcos, en Sevilla y Marchena, hasta 1551, fecha en la que accede al magisterio de la catedral de Málaga, donde muere en 1553.
Morales compuso dos misas con el título De Beata Virgine, una a cuatro voces y otra a cinco, ambas de idéntico estilo. La “a 5” es una misa paráfrasis en la que cada parte reproduce polifónicamente una melodía gregoriana del ordinario de la misa. Está tejida con un contrapunto muy denso que se aprecia sobre todo en el Gloria y en el Credo. Además, escribe a seis voces el último Agnus Dei, en busca de un mayor relieve sonoro. Una particularidad de la Missa de Beata Virgine fue la inclusión de 6 tropos marianos a la melodía gregoriana del Gloria.
Morales posee un estilo recio y personal, de gusto acérrimamente hispano. Único y conmovedor, su profundidad y oscuridad son capaces de transportar al oyente. Según J.M. Llorens, tenía un temperamento melancólico, inclinado a la soledad, al recogimiento y a la austeridad del trabajo. Quizá por eso utiliza registros tan graves, más adecuados para formaciones de músicos del norte que para las capillas españolas.
Morales condensó lo mejor del arte musical de su época y sirvió de puente entre el arte de los maestros flamencos y el arte romano. Muchas obras suyas fueron editadas en antologías junto a los más afamados maestros de la época y su figura continuó ejerciendo una gran influencia mucho tiempo después de su muerte.
Missa de Beata Virgine (a 5) de Cristóbal de Morales (ca.1500-1553)
Programa
* Ave María (Gregoriano)
* Kyrie Eleison – Christe Eleison – Kyrie Eleison
* Gloria
* Sancta et Inmaculata Virginitas
* Credo
* Exaltata est Sancta Dei Genitrix
* Credo
* Offertorium: Ave María, Gratia Plena
* Sanctus –Benedictus
* Candida Virginitas
* Agnus Dei
* Regina Coeli Laetare (a 6)
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