De Schütz a Miskinis: entre la retórica y el madrigalismo

Heinrich Schütz (1585-1672), nacido en Köstricht (Turingia) en 1585 y tras un inicio musical a la sombra de Morizt de Hesse, viajó a Venecia donde se convirtió en el alumno favorito de Giovanni Gabrieli. En Venecia Schütz vivió parte de sus más intensos años desde la perspectiva musical (1609-1613). Posteriormente regresaría a Italia una década después interesado por las tendencias musicales que estaba popularizando Claudio Monteverdi. Su vida musical se desarrollaría básicamente en Dresde, aunque pasó temporadas cortas en otros países como Dinamarca.

Schütz conjuga con facilidad en su música retazos de los viejos estilos aprendidos en Venecia con las nuevas tendencias que se impondrán en la música europea del siglo XVII. Abre así un mundo de expresión nuevo en materia de composición haciendo uso intensivo de la imitación y mostrando una sensibilidad extrema por el significado del texto, a menudo articulado en función de figuras técnicas derivadas de la poética musical y la retórica clásica.
Vytautas Miskinis (Lituania, 1954) es reconocido como uno de los compositores de música coral más interesantes e interpretados de Europa. Ha escrito alrededor de quinientas composiciones entre obras sacras y profanas y ha recorrido Europa y Estados Unidos como director de varias agrupaciones vocales. Asimismo ha impartido clases de dirección coral y educación musical por todo el mundo. Invitado habitual de los jurados de los concursos corales más importantes de Europa, es el director artístico y director principal del Festival Coral de Lituania.

Su prolífica producción musical incluye un centenar de motetes sacros a cappella, treinta Misas, un Magnificat y trescientas canciones profanas, la mayor parte de ellas escritas para coro de niños. Gran parte de su repertorio ha sido grabado y publicado en diferentes países de Europa y América. Si algo define su música es la utilización de un lenguaje plural y asequible en el que se conjugan los recursos de la armonía contemporánea con ciertos elementos folklóricos donde predomina sobre todo el uso de la imitación, otorgando un valor fundamental al texto y a su entendimiento.

 

De Schütz a Miskinis: entre la retórica y el madrigalismo

Programa

Primera Parte: Schütz

– Verba mea auribus percibe
– Ad dominum cum tribularer
– Domine, non est exaltatum cor deum
– Domine, ne in furore tuo arguas me

Segunda Parte: Miskinis

– Jubilate Deo
– Tu es petrus
– Tibi laus
– Beati Mortui
– Tantum Ergo
– Ubi Caritas

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