Argentina y Brasil en el siglo XX

«Compongo música porque lo amo, amo la melodía, amo cantar. Me niego a componer
música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras». De esta
manera pensaba Carlos Guastavino, compositor nacido en 1912 en Santa Fe (Argentina),
quizá el más grande exponente del nacionalismo romántico argentino, que permaneció
completamente apartado de los movimientos modernos y de las vanguardias del siglo XX.
Trató de emocionar sin recurrir a grandes efectos, utilizando una simple melodía, sin
olvidar el espíritu popular y folklórico de su país.

Pero si hablamos de espíritu popular, no podemos olvidarnos del tango que ocupa un
lugar de privilegio en la música de Argentina y ha sido siempre reconocido fuera de
sus fronteras. Su nacimiento se produjo a mediados del siglo XIX en torno a la ciudad
de Buenos Aires. Quienes allí vivían (inmigrantes, porteños y paisanos llegados del
interior) formaron una nueva clase social trabajadora que comenzaba a manifestarse
culturalmente. En un principio se desarrolló como danza y mucho más tarde llegaría a
ser cantado. Su temática siempre se refiere el hombre común y sus problemas, la
ciudad y los recuerdos. De este modo, el tango se convierte en un retrato de Buenos
Aires y su gente.

Argentina y Brasil en el siglo XX

Programa

PRIMERA PARTE
En los surcos del amor ……… C. Guastavino
Balada para mi muerte ………. A. Piazzola
Canciones Oliverio Girondo ….. J. Maronna
Introducción al Angel ………. A. Piazzola
Adiós Nonino ………………. A. Piazzola


SEGUNDA PARTE
Asa Branca ………………… L. Gonzaga
Alguem cantando ……………. C. Veloso
Rosa ……………………… Pixinguinha
Lua, lua, lua ……………… C. Veloso
Vatapá ……………………. D. Caymmi

Un comentario

  1. Pingback: Adios Nonino, Astor Piazzolla – IN HORA SEXTA

Los comentarios están cerrados.