O Magnum Mysterium: de la emoción a la caricia

 

El texto “O Magnum Mysterium”, un responsorio para la época de Navidad dedicado a
exaltar el nacimiento de Jesucristo, ha sido musicalizado en numerosas ocasiones a lo
largo de la historia, tanto por compositores antiguos como por autores
contemporáneos. El significado religioso del texto se ha manifestado en estos autores
de formas muy diversas, desde el “estado de suspensión” de la melodía melismática
gregoriana, pasando por la armonía y estilo conservadores de William Byrd y la
estética post Concilio de Trento de Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da
Palestrina, interesados ambos en transmitir el mensaje religioso de forma más clara y
espiritual que sus predecesores polifónicos.

Autores como Giovanni Gabrieli recrearon en su obra y, en particular, en su versión
de “O Magnum Mysterium” la transición entre la música renacentista y la barroca
mientras que la visión del texto proporcionada por los autores del siglo XX y
actuales explota aspectos novedosos desde el punto de vista estilístico. Es el caso
de Francis Poulenc, autor de fe católica interesado en obtener una fusión perfecta
entre el texto y la música, o el de Mario Lanaro, cuyo estilo se basa en el uso tanto
del contrapunto como de la homofonía. Pierre Vilette bebe en parte de la herencia de
Poulenc pero a la vez, en un alarde de eclecticismo, se deja influenciar por el
gregoriano, el jazz o la obra de Stravinsky. En contraposición, Morten Lauridsen, con
su forma tan personal de componer, crea una atmósfera mística y romántica utilizando
series armónica sencillas llenas de primeras inversiones y acordes de especial
colorido.

Todos estos compositores que integran este programa y que un día decidieron plasmar
con su música el texto “O Magnum Mysterium” proporcionan una perspectiva sin igual de
la historia de la música, tanto de la evolución del estilo como de la visión más o
menos personal, más o menos influenciada por la sociedad de su tiempo, de la relación
entre la música y el texto.

O Magnum Mysterium: de la emoción a la caricia

Programa

PRIMERA PARTE

– Canto Gregoriano
– William Byrd
– Tomás Luis de Victoria
– Giovanni Pierluigi da Palestrina
– Giovanni Gabrieli

SEGUNDA PARTE

– Francis Poulenc
– Jorge Paniagua
– Abraham González Ponce
– Mario Lanaro
– Pierre Villete
– Morten Lauridsen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *