De la Mística en la Música-Tras las huellas de Santa Teresa

En 2015 se conmemoran los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que, junto con San Juan de la Cruz, son los principales representantes de la literatura mística española.

Este programa intenta ilustrar diferentes aproximaciones sonoras a lo místico. Pero, ¿qué es la mística o lo místico? Es uno de esos conceptos difíciles de definir, aunque todos tengamos una intuición de lo que significa o de con qué otros conceptos está relacionado: espiritualidad, contemplación, meditación, elevación, trascendencia, misterio… Desde un punto de vista religioso designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar con la que se llega al grado máximo de unión del alma humana con lo Sagrado durante la existencia terrena, si bien la experiencia mística no tiene por qué ser necesariamente religiosa.

La relación entre música y mística es inmediata, ya que al ser el arte más espiritual e inmaterial predispone a la contemplación y a la elevación de lo terrenal en busca de lo absoluto y de la unidad con el cosmos. Algunos de los elementos musicales que caracterizan las obras que pueden considerarse místicas son la simplicidad, como en The Lamb, repetición, como en Étude 4, tiempo lento, armonías estáticas, como en el O sacrum convivium, consonancias y disonancias blandas, como en Nosapi parsapi, circularidad, descripción y resonancia en lugar de narración y desarrollo o el uso de textos sencillos pero elevados, como en O virtus sapientiae.

Santa Teresa de Jesús, en su obra denominada “Vida” describe cuatro niveles ascendentes de oración y misticismo que se corresponden con cuatro formas de regar un huerto: con cubos desde un pozo (meditación), con una noria (contemplación), con canales desde una acequia (unión) y con lluvia que viene del cielo (éxtasis). Es posible asignar las piezas del concierto a estos niveles, como por ejemplo el Troparion a la meditación, el Lux aeterna a la unión y el O Immanuel al éxtasis, sin olvidar que algunas piezas reflejan otras facetas de la mística, como su dimensión de dolor y oscuridad como paso previo necesario para lograr la luz, como se aprecia por ejemplo en el Tribulationem et dolorem.

Este programa se completa con la narración intercalada a modo de hilo conductor, de los episodios y frases más relevantes de la vida de Santa Teresa, que ayudan a generar el ambiente místico adecuado para la escucha de la música. Deseamos que los conciertos de este programa os permitan una experiencia mística por los cuatro niveles de Santa Teresa.

PROGRAMA

Introducción: contexto religioso e histórico

Troparion (cuarto tono), Kassia

Nacimiento e infancia de Santa Teresa

The Lamb, John Tavener

La vocación

O virtus sapientiae, Hildegard von Bingen

La vida en el convento

O Immanuel, Arvo Pärt

Primeras experiencias místicas

Étude 4, Loïc Pierre

Muerte de su padre

Lux aeterna, Fernando Moruja

La inspiración del “Cristo muy llagado”

Amicus meus/Judas Mercator, Tomás Luis de Victoria

El éxtasis

O Sacrum convivium, Olivier Messiaen

La reforma

Si tus penas no pruevo, Francisco Guerrero

Persecución y calumnias

Tribulationem et dolorem, Carlo Gesualdo

Muerte de Santa Teresa

Circumdederunt me, Cristóbal de Morales

El camino que continúa

Nosapi parsapi, Peteris Vasks

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