Missa Quarti Toni – Sine Nomine, de Juan de Anchieta (ca.1462-1523)

Juan de Anchieta junto a Pedro Escobar, Francisco de Peñalosa y Alonso de Alba forma una generación de gran relieve en la historia de la polifonía española. Con ellos inicia lo que luego será la extraordinaria escuela de polifonía española del S. XVI, representada por Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, entre otros.

Parece que Juan de Anchieta estudió en la Universidad de Salamanca con Diego de Fermoselle, hermano de Juan del Encina. En 1489 es cantor en la capilla de música de Isabel la Católica y posteriormente será maestro de capilla en la del príncipe Don Juan. Cuando la reina muere en 1504, Anchieta y otros miembros de la capilla pasan a formar parte de la capilla de Doña Juana, casada con Felipe el Hermoso, lo que le permite viajar a Flandes. Con la muerte de Fernando el Católico en 1516, Anchieta queda en una situación precaria, siendo rehabilitado en 1519 por Carlos V.Su producción musical no es muy extensa. Consta de 24 obras, cuatro de ellas profanas contenidas en el Cancionero de Palacio como fuente única, y el resto religiosas, entre las que hay dos misas, motetes, magnificats e himnos.El concierto que se ofrece presenta la Missa Quarti Toni, también conocida con las denominaciones “Sine nomine” y Misa “L’homme armé”, obedeciendo la primera al tono en que está escrita y la segunda a que no aparece en el original con ningún nombre a pesar de que los Kyries están compuestos sobre el tema de la canción profana “L’homme armé”. Debido a ello el concierto comienza con ésta canción.A esta parte polifónica del Común de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus), que es la compuesta por Anchieta, se añaden en el concierto las piezas de canto llano correspondientes a la fiesta del Común de la Virgen (Introitus, Salve Sancta parens; Graduale, Benedicta et venerabilis es; Offertorium, Ave, Maria, gratia plena; Communio, Beata Viscera) según se contienen en un cantoral del Monasterio del Escorial, copiado en 1583 por Pedro Gómez de Cuenca.El canto llano se interpretará conforme a unos criterios musicológicos modernos que tratan de incorporar las teorías de los tratadistas españoles de los siglos XV-XVI.El concierto incluye también tres motetes de Anchieta, Virgo et Mater, O bone Jesu y Ave Sanctissima Maria, más una antífona, Salve Regina, interpretados al órgano, siguiendo una práctica muy habitual en la época del autor y posteriormente, que consiste en “poner” en el órgano, o lo que es lo mismo, interpretar en el órgano una obra de polifonía vocal.Así, polifonía a capella, canto llano y órgano dan al concierto no solo variedad y riqueza, sino una autenticidad histórica que permite recibir la música completa, en su sentido litúrgico y estético.

Missa Quarti Toni – Sine Nomine de Juan de Anchieta (ca.1462-1523)

Programa

L’homme armé – Anónimo
Virgo et Mater (Órgano) – Anchieta
Introitus: Salve Sancta Parens – Anónimo / Anchieta
Kyrie eleison – Christe eleison – Kyrie eleison
Gloria
Graduale: Benedicta et venerabilis es
– Gregoriano
Credo
O bone Iesu
(Órgano) – Anchieta
Offertorium: Ave María, gratia plena – Gregoriano
Sanctus –Benedictus
Ave, Sanctissima María
(Órgano) – Anchieta
Agnus Dei
Communio: Beata Viscera
– Gregoriano
Salve Regina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *