La voz que ahuyenta el vacío. Música Española del Medievo al Siglo XXI

El camino empieza con un solo paso. Pero esta vez no es un paso, sino una nota, una voz. Una sílaba cantada que inicia el movimiento, no solo físico –el gesto–, sino melódico y armónico. Es el comienzo de un recorrido por la historia de la música vocal española al que In Hora Sexta tiene el placer de invitarles. No tengan miedo de perderse, ya que tenemos un guía de excepción: un viejo peregrino conocedor de la música que nos conducirá en nuestro periplo por los siglos. Su voz es la voz de la historia y su trayecto, el de la humanidad que, desde su origen, ha acompañado sus vivencias con el canto y los instrumentos.

El recorrido tiene trece paradas, momentos de gran relieve histórico en los que la música está presente reflejando la sociedad de su tiempo. Iniciamos el camino en la Edad Media, con el descubrimiento de la polifonía y el Códice Calixtino. Los pasos del peregrino avanzan en el tiempo: el siglo XIV con el Llibre Vermell, el Renacimiento con los cancioneros de Upsala y de Palacio, la llegada al Monasterio de El Escorial, receptáculo de importantes manuscritos musicales y, a continuación, Medinaceli, con su Cancionero Musical, recopilado alrededor de 1569.

Con los siglos el Imperio Español se debilita pero continúa la búsqueda incesante de voces y sonidos nuevos. Es el tiempo del Cancionero de la Sablonara. Varios nombres comienzan a brillar en el Barroco tardío de la Península, como Juan Francés de Iribarren y, ya en el Clasicismo, nuestro guía nos presenta a Antonio Soler y Ramos, compositor y clavecinista genial. La siguiente parada es Valladolid durante el Romanticismo, donde conoceremos a Vicente Goicoechea, gran reformador de la música española de finales del XIX.

Los últimos pasos del trayecto se adentran en el siglo XX y, más allá, en nuestro siglo XXI tan joven y convulso. Es el tiempo de nuevos valores musicales como Abraham González Ponce y Juan Manuel Conejo, ambos compositores e integrantes de In Hora Sexta.

Llegado el fin del recorrido, la voz del peregrino que nos ha guiado se desvanece en las llanuras de las épocas por venir. Pero el camino no finaliza aquí: faltan los pasos todavía por dar, las nuevas melodías que acompañarán nuestro itinerario por el futuro.

La voz que ahuyenta el vacío. Música Española del Medievo al Siglo XXI

Programa

Primera Parte

Congaudeant catholici – Códice Calixtino,S.XII
Imperayritz de la ciutat joyosa – Libre Vermell, S.XIV
¿Con qué la lavaré? – Cancionero de Upsala, S.XV
¡Ay, que non ay! – Cancionero de Palacio, S.XV-XVI
Sanctus Misa Ntra. Sra. – Fr.Martín de Villanueva, S.XVI
Huyd, huyd – F.Guerrero, S.XVI
Prado verde y florido – Cancionero de Medinaceli, S.XVII

Segunda Parte

Seguidillas en eco – Cancionero de la Sablonara, S.XVII
Vexilla Regis – J.F. de Iribarren, S.XVII-XVIII
Confitebor tibi domine – Antonio Soler, S.XVIII
Christus factus est – V. Goicoechea, S.XIX
Preciosa – Abraham González Ponce, S.XX-XXI
Ausencias de Dulcinea – J.M. Conejo, S. XX-XXI

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *