Hortus conclusus

“Hortus Conclusus soror mea sponsa, hortus conclusus, fons signatus.”

“Eres huerta cerrada, hermana y novia mía, jardín cerrado, fuente sellada.”

El grupo vocal In Hora Sexta e Intratempo, trío de flautas de pico, se dan la mano en este programa para invitarnos a un paseo por un jardín de delicias sembrado con obras vocales, todas grandes y pequeñas joyas que brotaron desde la edad media hasta el siglo veinte.

Estructurado en cinco bloques simétricos, el programa recrea la arquitectura geométrica del típico jardín vallado medieval. Cada una de las piezas vocales del renacimiento, cuyos títulos nos evocan el olor de las rosas, lirios, violetas y narcisos, está enmarcada por pequeñas y deliciosas “chansons” y motetes a tres voces del repertorio temprano, interpretadas con flautas de pico renacentistas de diferentes registros. Cierra cada bloque una de las cinco “Flower Songs” de Benjamin Britten.

Jardín 1: O Florens Rosa- J. Touront; Hortus Conclusus- R. Ceballos; O Florens rosa- J. Ghiselin; To Daffodils- B. Britten.

Jardín 2: O Rosa Bella- J. Ciconia; Ego Flos Campi- C. Non Papa; O Rosa Bella- J. Dunstable; The sucession of the four sweet months- B. Britten

Jardín 3: Quant florit la violete- Ms. Montpellier; Sicut Lilium inter spinas- G.P. Palestrina; De toutes flours-G. de Machaut; The Marsch flowers- B. Britten;

Jardín 4: Rosa plaisant adorant- J. Dosart; Petite fleur coinct’et jolye- T. Crequillon; En L’ombre d’un buissonet au matinet- J. Desprez; The evening primrose- B. Britten

Jardín 5: O Flos Fragans- J. Brassart; Nymphes des bois- J. Desprez; Flos Florum- G. Dufay; Ballad of green broom- B. Britten

El trío de flautas Intratempo está formado por Trudy Grimbergen, Anna Margules y Daniel Bernaza y toca con copias de flautas, según Schnitzer, construidas por la lutier holandesa Adriana Breukink, de tipo renacentista: cuerpo sencillo y casi cilíndrico con pocos o ningún adorno. En cuanto al sonido, la flauta renacentista se distingue de su versión más conocida hoy en día, la barroca, por un sonido claro, abierto y directo, y con graves bastante potentes.

En este jardín cerrado, un lugar de paz y quietud, de cada “bancal” emana un ambiente. Unas veces nos lleva a la meditación y la contemplación de la naturaleza, otras a la alegría de los juegos amorosos, y otras a un estado de reflexión profunda.

Un comentario

  1. Pingback: XXIX Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe – IN HORA SEXTA

Los comentarios están cerrados.