Este próximo domingo 23 de junio de 2019 a las 12:00 en la Iglesia Evangélica alemana «Friedenskirche», presentamos nuestra próxima propuesta musical, que hemos denominado esta vez «O quam magna Polyphonia!-diferentes maneras de hacer polifonía en la España del 1600».
A muchos nos gusta escuchar polifonía renacentista, donde nuestro oído se ve sumergido en un mundo sonoro diferente. ¿Os habéis preguntado cómo están compuestas estas piezas, cómo consiguían los compositores dotar a piezas de cierta duración de estructura, sin que decayeran o perdieran interés?
En el concierto mostraremos dos de estos procedimientos:
- Polifonía sobre cantus firmus. Una de las voces recoge una melodía existente, en este caso un canto llano en notas de la misma duración en la voz de tenor, que sirve de esqueleto para la pieza adquiriendo por tanto mayor relevancia. Este canto llano se ve adornado por una escritura polifónica en el resto de las voces. Así ocurre en las piezas que interpretaremos de Alonso Lobo, Pedro Serrano, Alonso de Tejeda, Lluys de Aranda y Melchor de Montemayor.
- Polifonía imitativa. Las voces van jugando de manera entrelazada con uno o varios motivos melódicos en cada sección de la pieza, secciones que se corresponden con diferentes frases del texto. En este caso, todas las voces tienen la misma importancia. A este tipo de polifonía corresponden, en mayor o menor grado, las piezas de Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria intercaladas a lo largo del programa.
Esperamos que disfrutéis de estas dos maneras de hacer polifonía que convivieron en la España del 1600. ¡Os esperamos!